A DOS AÑOS DE LA HEROICA HAZAÑA QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA SOL DE MAYO

Un 20 de diciembre del 2017, el Albiceleste le ganaba a Ferro de Olavarria por 2 a 1 de local y en el global 3 a 1 a favor el conjunto viedmense. De esa manera ascendía al Torneo Federal A.

Aquel día, Sol de Mayo se consagro campeón del Torneo Federal B y conseguía un ascenso inolvidable al Federal A. Con un resultado global por 3 a 1, ese día ganó el encuentro de local ante más de 4 mil personas por 2 a 1 con goles de Tunessi.

Ese 20 de diciembre, Viedma festejaba por que Sol de Mayo cumplió su sueño y dio el paso más importante en su historia al conseguir el primer ascenso al Federal A, donde Derrotaba en casa a Ferro Carril Sud de Olavarría por 2-1 (global 3-1).

Era una chance que no se le podía escapar al equipo viedmense, que luchó en el Federal B durante cinco años y por primera vez se había metido a la final. Además, se vino de Olavarría con ventaja (1-0), con el gol de Alberto Reyes y el penal atajado por Nahuel Astutti, convirtiéndose en un paso clave para la vuelta en Viedma.

Aquel día se recuerda por los dos goles de Maximiliano Tunessi y una parcialidad que llenó el estadio del Sol y con la alegría inmensa de los jugadores y todo el publico Albiceleste.

Festejo de los jugadores campeones

Recuerdo de un 20 de diciembre del 2017

En los primeros minutos de aquel partido,Sol avisó con Maxi Tunessi quien remató y el 1 controló sin problemas, y luego un disparo de Diego Galván. Parecía que el Albiceleste necesitaba más el triunfo ante un rival que nunca pudo hacer pie en los 45 minutos iniciales.

El primer gol llegó desde un tiro de esquina ejecutado por Gastón García que sacó un centro milimétrico para Juan Elordi que la peinó al segundo palo y apareció Tunessi para clavarla al ángulo a los 21. Con el 1-0, el dueño de casa aumentó la ventaja global y lejos estuvo Ferro de poder descontar. La llegada más clara fue un cabezazo en soledad de Juan Barbieri que se fue al lado del palo.

En el complemento, la visita salió a quemar las naves y sumó a otro delantero. Esos primeros 10’ fueron los únicos con dominio de Ferro. Pero Chirico movió rápido y mandó a la cancha a Kevin Hueche para recuperar la pelota.

Y fue otro acierto del DT porque a partir de ese momento pasó el sacudón y volvió a acomodarse Sol en la cancha. Cuando el cronómetro marcaba 13 minutos, llegó el segundo grito de una tarde calurosa. La jugada se inició con un centro pasado donde Hueche la peinó al corazón del área. Y otra vez Tunessi, quien ensayó una tijera, clavó el 2-0.

La ventaja era de tres goles y Ferro estuvo lejos de revertir la situación a pesar del descuento de Barbieri a los 29. En el juego se notó el dominio del Albiceleste y sobre todo la seguridad en los pases y la defensa. Así fue como el tiempo pasó y sólo hubo que esperar el pitazo final para desatar un festejo, tras cinco años intensos y de protagonismo en el Federal B.

Cuando eso sucedió los jugadores, dirigentes y los hinchas se fusionaron en abrazos, hubo llanto por un logro que se hizo esperar y sobre todo porque el año que viene el equipo viedmense estará en el tercer escalón a nivel nacional, junto a los equipos top de la zona.

Unas 4.000 almas fueron testigos del gran ascenso de Sol de Mayo al torneo Federal A. Nadie se quiso perder esa final y las tribunas desbordaron de celeste y blanco. El calor fue intenso en la capital rionegrina y el termómetro casi alcanzó los 36 grados.

El marco fue tan imponente al punto que hasta algunos, para conseguir un lugar de privilegio, se subieron a los paredones que rodean el estadio. La gran mayoría comenzó a llegar una hora y media antes del comienzo del partido para no perderse detalles de una previa que se vivió con mucha ansiedad.

Ni el gobernador Alberto Weretilneck se perdió la final y estuvo presente como en varias definiciones del conjunto viedmense a lo largo de estos cinco años en los que el Albiceleste buscó el ascenso a una categoría donde ya están Cipolletti, Deportivo Roca e Independiente de Neuquén.

No todo fue color de rosa, ya que se registraron algunos momentos de violencia. Cuando promediaban 35 minutos del segundo tiempo, un grupo de hinchas quiso romper el alambrado y fue advertido por la policía y el duelo se paró hasta enfriar el momento.

Pero sobre el final, los 20 hinchas de Ferro que se encontraban detrás de uno de los arcos comenzó a insultar y uno de ellos arrojó una piedra que impactó en un hombre y los locales respondieron. En ese momento intervino la policía que realizó disparos al aire para bajar los ánimos.

Ese momento violento pasó rápido y por fortuna no pasó a mayores teniendo en cuenta que había niños mientras volaban las piedras.
El partido ya estaba sentenciado y tras esas dos situaciones el estadio Albiceleste fue una verdadera fiesta.

Síntesis

Sol de Mayo: Nahuel Astutti; Gastón García, Alberto Lobato, Lucas Malacarne, Juan Elordi; Facundo Aguilera, Diego Frías, Matías Ponce; Maxi Tunessi, Diego Galván, Alberto Reyes.
DT: Nicolás Chirico.

Ferro Carril Sud: Nicolás Báez; Alan Benítez, Martín Aguirre, Facundo Onraita, Hernán Sosa; Jonathan Penna, Maximiliano Gargaglione, Maximiliano Gorgerino, Maximiliano Ciarniello; Octavio Bianchi y Juan Barbieri.
DT: Gustavo Liggerini.

Goles: PT, 21 Maxi Tunessi (SM). ST, 13 Tunessi (SM); 29 Juan Barbieri (FCS).
Cambios: Al inicio del ST, Juan José Longini por Gargaglione (FCS); 7 Kevin Hueche por Aguilera (SM); 14 Jonathan Saenz Buruaga por Ciarniello (FCS); 19 Fernando Valdebenito por Ponce (SM); 30 Jonathan Canpos por Benítez (FCS) y Matías Olivera por Tunessi (SM).
Arbitro: Luciano Julio de Neuquén.

Cancha: Sol de Mayo. 4.000 personas.

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO.

SÍNTESIS: DIARIO RÍO NEGRO.

FOTOS: ANDRÉS AROUXET (INFOEME) / NOTICIAS NET.